La Cooperativa de Viver está llevando a cabo un innovador proyecto basado en la hortaliza de alto rendimiento, que ha llamado Proyecto Hostalejo. El objetivo que persigue la cooperativa con esta iniciativa se basa en la extracción de conclusiones sobre un modelo de agricultura distinto al de la zona del Alto Palancia, más que en la búsqueda de una rentabilidad económica en sí, también con el proyecto se fomenta la contratación de personas de la zona de Jérica y de Viver.
Se trata de desarrollar un proyecto agrario a gran escala que sirva de experiencia para futuros proyectos en las fincas de los socios de la cooperativa y además plantear una plantación de hortaliza mecanizada y de alto rendimiento, buscando alternativas a los cultivos leñosos de secano característicos de la zona.
Desde el pasado lunes ya se han comenzado a extraer hasta cinco variedades de patata, para lo que la cooperativa ha contratado a 14 trabajadores de Viver y de Jérica, y en total se espera cosechar alrededor de 750.000 kilogramos de una superficie de 22 hectáreas ubicadas en Jérica, que se utilizarán para consumo en fresco. La recolección se prolongará durante tres semanas y una parte se venderá en las propias instalaciones de la cooperativa.
El Proyecto Hostalejo se desarrolla sobre una finca de 28 hectáreas de regadío en el término de Jérica que ha arrendado la cooperativa para plantar, además de las 22 hectáreas de patata, seis hectáreas de cebolla de dos variedades que se recolectarán en agosto y se volverá a contratar a un buen número de jóvenes de la zona.
Fuente: laplanaaldia.com