La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha aprobado financiar con cerca de 129.000 euros la rehabilitación de la casa consistorial del municipio castellonense de Viver, a través de su Programa Restauro y al amparo del Decreto 81 del Consell de Ayudas para la Rehabilitación y la Renovación Urbana, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El edificio que será rehabilitado alberga las oficinas municipales y se encuentra en el centro histórico de Viver, declarado por el Consell como área de rehabilitación en marzo de 2004, por lo que su recuperación se considera una actuación protegida beneficiaria de las máximas ayudas económicas.
La subvención asciende a cerca de 129.000 euros, la mitad del presupuesto total. La actuación abarcará una superficie de más de 2.400 metros cuadrados y consistirá en la sustitución completa de la cubierta del edificio, tanto en lo que respecta a la estructura, como al material de revestimiento. Además, las obras respetarán las características arquitectónicas del edificio.
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, aseguró que el Consell 'continúa con su actividad en el campo de la rehabilitación y aprueba sucesivamente actuaciones de remodelación de edificios dentro de las áreas del Programa Restauro'. Este tipo de proyectos, añadió, 'son fundamentales para mejorar la calidad de vida y ampliar los servicios e infraestructuras de nuestras localidades'.
PROGRAMA RESTAURO.
El Programa Restauro, explicó, 'nos permite, además de declarar áreas de rehabilitación en las que los residentes pueden optar a las máximas ayudas para remodelar su vivienda, aprobar otro tipo de actuaciones sobre equipamientos de carácter social, cultural o educativo', como es el caso de la casa consistorial de Viver, 'para recuperar su uso y mejorar los servicios, infraestructuras, prestaciones y la calidad de vida'.
Rodríguez también destacó que la Generalitat, a través de la rehabilitación, 'potencia la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico de la Comunitat y la conservación de los centros históricos de las ciudades, y al mismo tiempo, contribuye a mantener e incrementar la población de estas zonas, reforzar su tejido socio-económico y favorecer el crecimiento sostenible de los municipios'.
En la actualidad, 234 áreas de la Comunitat se benefician de estas ayudas a la rehabilitación. La provincia de Castellón es la que cuenta con el mayor número de áreas de rehabilitación, con un total de 106 declaradas por el Consell. En la provincia de Valencia son 90 y en la provincia de Alicante un total de 38.
Fuente: "Terra Actualidad"