viernes, 30 de noviembre de 2007

21 técnicos trabajan en la granja para recuperar visones

Un equipo de 21 técnicos está trabajando en el perímetro de la granja de Viver, donde el lunes escaparon miles de visones, dentro del plan de acción que la Generalitat ha establecido para evitar los daños en el medio natural que estos animales puedan provocar.

Cerca de 20.000 animales, según las estimaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, quedaron libres el pasado lunes al estar abiertas sus jaulas, de los que unos 2.000 ejemplares aparecieron muertos en los alrededores de la granja, propiedad de la empresa Visones Alto Palancia.

Según informan fuentes de la Generalitat, hasta esta zona se han desplazado un veterinario, un equipo de seguimiento de fauna amenazada de La Granja de El Saler formado por cinco personas, dos técnicos de El Forn del Vidre,
tres agentes medioambientales y dos brigadas de 10 personas del Parque Natural de la Serra d'Espadà.

Este equipo se encuentra realizando el control e inspección de la granja afectada, un reconocimiento exhaustivo del perímetro de la explotación, el recuento inicial y estimación de animales muertos y la captura del máximo número de animales posible.

La Conselleria de Medio Ambiente ha activado el plan de actuación y, desde el pasado jueves, los técnicos peinan la periferia de la granja. Barrancos, zonas de matorral y monte bajo, para capturar los ejemplares de estos mamíferos exóticos que han escapado.

El visón americano está considerado como una especie invasora muy peligrosa para la fauna autóctona, especialmente para las especies de visones europeos, ya que propaga una virus mortal y, además, compite por sus recursos y su hábitat.


Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios: