jueves, 29 de noviembre de 2007

La Guardia Civil regula el tráfico en Viver para evitar que los visones causen accidentes

Los efectivos de la Guardia Civil de Viver se han visto obligados a actuar en la regulación del tráfico por la antigua carretera N-234 y el trazado que une los municipios de Viver y Bejís. El objetivo ha sido evitar que se produzcan accidentes de circulación ante la presencia de tantos animales sueltos por la calzada desde las primeras horas de la liberación que, según todas las investigaciones realizadas, se produjo sobre la una de la madrugada del lunes.

Esta no ha sido la única consecuencia de esta fuga de animales. Los daños ocasionados a la empresa Visones Alto Palancia por la liberación de varios miles de mustélidos, han sido valorados en 300.000 euros a falta de repercutir el aprovechamiento que se pueda realizar de las pieles de los animales muertos encontrados.

Los dueños de la granja han tenido que contratar a una empresa que se está haciendo cargo de la recogida en el interior de la finca y sus alrededores, mientras que las brigadas de la Conselleria de Territorio, Agua y Vivienda, siguen batiendo la zona, especialmente en las proximidades del barranco de la Fuensanta y el restaurante de El Cristo, además de la fuente de San Miguel, donde varios vecinos han denunciado la presencia de visones.

Responsables de la comandancia de la Guardia Civil cifraron en 22.000 los animales liberados, en base al cálculo de número de visones por jaula, aunque ya se habían recuperado 14.000, de los que 12.000 se reintegraron a las jaulas vivos.

De ellos, aproximadamente unos 2.000 ejemplares ya aparecieron muertos en los alrededores de la empresa, cuyo dueño apuntó a colectivos ecologistas como posibles responsables de la suelta de estos animales.

El veterinario de la Conselleria de Medio Ambiente Francisco Aparicio explicó que los técnicos necesitan saber cuántos individuos han escapado de la granja para tomar medidas, con el fin de evitar que estos animales destruyan el medio.

La Guardia Civil de la localidad castellonense de Viver mantiene abierta la investigación para averiguar la identidad de los causantes de la liberación de los visones. Además, sigue la búsqueda de los animales que todavía siguen desaparecidos y que estarían alrededor de 8.000 ejemplares.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios: